
SEGUIMIENTO EMBARAZO: DEL 8 DEL 12 AL 12 DEL 8
5 octubre 2020
CALOSTRO: ORO LÍQUIDO PARA EL RECIÉN NACIDO
28 noviembre 2020¡Enhorabuena mamá! Si vas a leerme, entiendo que es porque estás apuntito de ser mamá o porque has tenido un bebé hace muy poco tiempo. Así que, antes que nada, mi más sincera enhorabuena y espero que estés lo mejor posible. Yo también fui mamá por primera vez hace nada, así que sé por lo que estás pasando.
En otra entrada reciente del blog, te conté sobre cómo hemos vivido nosotros el primer mes de vida y qué es lo que hay que tener en cuenta cuando el bebé acaba de nacer. A grandes rasgos, te expliqué que este primer mes para mí ha sido duro y agotador, sobre todo por culpa de los cólicos. “Pura supervivencia” y un aprendizaje continuo, podríamos decir. Lo tienes disponible en este otro enlace titulado el primer mes de vida del bebé.
En este post no voy a centrarme en el bebé, sino en ti, voy a centrarme en la mamá.

¡Enhorabuena mamá! En esta entrada al blog veremos qué comer para recuperarte en el postparto
En primer lugar, ¿sabías que se empieza a hablar del postparto como “el cuarto trimestre”? El cuarto trimestre es un período de transición entre el nacimiento y las 12 semanas postparto. Un período en el que nuestro bebé se está empezando a adaptar al mundo y nosotras nos estamos adaptando a nuestro bebé.
El parto y las primeras horas de vida son uno de los puntos clave iniciales, tanto para el bebé y el establecimiento de la lactancia materna, como para la mamá: sentirse acompañada, cuidada y respetada tenga el tipo de nacimiento que tenga. Un parto respetado es el primer paso para una lactancia feliz y un punto de inflexión determinante en la vida de toda mujer.
Reflexiones sobre el postparto
Hace unos días os compartía en mis redes sociales mis primeras reflexiones sobre este momento vital, que ahora mismo yo también estoy viviendo por primera vez.
Hay tantos postpartos como mujeres. Cada mujer vivimos el embarazo, el parto y la maternidad de una forma diferente. Compararnos con otras mujeres no es lo más saludable y hacerlo solo sirve para sentirnos mal con nosotras mismas.
Así que vive a tu manera cada etapa y ¡no te compares con nada ni con nadie! Disfruta del cambio, sé consciente y menos crítica con tu propio cuerpo. Al fin y al cabo, ¡ha hecho una labor maravillosa e increíble: crear vida!
Durante estas primeras semanas, muchas de vosotras me habéis preguntado por los kilos que he cogido durante el embarazo, pero recordad que el peso no es lo más importante y que la subida de peso será muy diferente en cada una de nosotras, ya que el aumento de peso recomendable durante la gestación también depende mucho del peso previo al embarazo. En mi caso, empecé este primer embarazo con 53kg (normopeso según mi IMC) y el último peso antes de dar a luz era de 65,5kg, gané unos 12,5kg de peso durante todo el embarazo. Justo después del parto ya estaba en menos de 60kg y ahora, después de la “cuarentena” estoy en 56,2kg, a sólo 3kg de mi peso inicial. La verdad es que no he hecho nada especial, más que comer bien y seguir cuidándome.
Las exigentes demandas de nutrientes y energía del embarazo y el parto requieren que, en un período en la vida de una mujer tan importante para su salud como éste, nos cuidemos más que nunca.

La “cuarentena” NO son 40 días
La “cuarentena postparto” dura lo que tú necesites, lo que tu cuerpo requiera. Puede que la palabra cuarentena se traduzca como “cuatro veces diez” y se use en el sentido de aislamiento de 40 días. Es cierto. Pero, ¿una cuarentena postparto dura 40 días? 40 días, 3 meses, 1 año… ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse después del parto? Pues depende:
- Date tiempo y confía en tu cuerpo. Para cada una, la recuperación postparto física y mental va a requerir un tiempo diferente. No pienses en los 40 días como una meta, no te pongas ningún objetivo concreto.
- Si bien hay mucho que celebrar con la llegada de un nuevo miembro en la familia, también es un momento de desafío físico y mental para las mamás, y un período de cambios importantes en el desarrollo del bebé.
- Las cicatrices tienen que sanar, las que se ven desde fuera y las que están dentro.
- Nuestro cuerpo se está recuperando y esto lleva tiempo. Todo tiene que volver a su sitio después de nueve meses de embarazo. Piensa: “si amablemente le damos 9 meses para que crezca nuestra barriga, démosle el tiempo que necesite también posteriormente al parto”.
- Confía en tu intuición y acepta que todas tenemos límites.
- Y, recuerda, el postparto es un periodo que también debemos preparar y cuidar. Una vez más, aquí la alimentación y los nutrientes tienen un papel fundamental para sentir la energía y vitalidad necesarias para afrontarlo y disfrutar junto a nuestro bebé. Tenemos que alimentarnos adecuadamente, cuidarnos, ser amables con nosotras mismas, asumir que no podemos (ni tenemos por qué) llegar a todo, priorizarnos y delegar. Hay que cuidarse para poder cuidar.
“Si amablemente le damos 9 meses para que crezca nuestra barriga, démosle el tiempo que necesite también posteriormente al parto”
Papel de la alimentación: energía y vitalidad para afrontar el postparto
Son muchas las mujeres a las que he pasado consulta, me han escrito o les he dado charlas a lo largo de estos años, que estaban preocupadas porque ellas mismas consideraban que su alimentación en el postparto más reciente no estaba siendo la adecuada. Las entiendo perfectamente. Tener un/una bebé recién nacido/a requiere de tu atención 24/7 y pone tu mundo patas arriba, en todos los sentidos, lo que conlleva una falta de energía notable.
Ya sé de qué va, a mí también me ha pasado. Muchos días no tienes casi tiempo ni de comer, pensar en el “qué comer” u organizar un menú menos aún: lo que tienes en casa, lo que está más a mano, lo que se prepara más rápido, lo que más te apetece… ¿qué es lo que comías tú? Nuestra alimentación el primer tiempo puede ser caótica a veces. Tenemos las hormonas a tope y un bebé tan demandante y pequeño al que cuidar... Todo es muy reciente aun, pero recuerda: todo se irá ordenando poco a poco y todo pasará.
Evidentemente, comer bien siempre es recomendable y una alimentación saludable con los nutrientes adecuados facilitará que recarguemos pilas para afrontar el postparto, sigas con tu bebé el tipo de lactancia que sea. La alimentación nunca tiene que ser un inconveniente para una lactancia materna exclusiva, piensa que la calidad de la leche va a ser buena igual. Así que comer bien ahora no es tanto por la calidad de la leche materna, ¡sino más bien por ti! Para recuperarte mejor en el postparto. En este contexto, hay un par de frases de dos de mis grandes referentes en lactancia que me encantan: “Que la dieta no sea un impedimento para dar el pecho: come sano, pero hazlo por ti, no por la lactancia” (Alba Padró) y “No debemos convertir la alimentación en un nuevo obstáculo para la lactancia” (Carlos González).
Mi consejo, ya no tanto como nutricionista pediátrica sino como mamá recién estrenada, es que te des tiempo, que te cuides, que descanses... y que poco a poco todo se irá ordenando. Recuerda: ¡lo estás haciendo bien y eso es lo más importante! Empoderarte y cuidarte tú para poder cuidar a tu bebé
Sin embargo, entre la sociedad, apenas encontramos pautas de alimentación postnatal. En el postparto y la “cuarentena” la mayoría de mujeres acaban comiendo poco, por falta de tiempo, ganas y/o manos, o empiezan demasiado pronto a hacer dietas restrictivas para perder el peso ganado durante el embarazo. Más adelante, te hablaré de ello en otras entradas al blog.
Por ahora, aquí quiero adelantarte unos “tips” para ayudarte en tu recuperación tras el parto y otros aspectos importantes que debes saber:
- TUPPERS DE COMIDA HECHA
Si en la recta final de tu embarazo has podido dejar tuppers de comida hecha en el congelador, va a ser ideal para pasar los primeros días en casa. Así es que, si estás leyendo esto estando aun embarazada, antes de dar a luz, ¡llena el congelador de tuppers con comida preparada! Llenar el congelador de porciones de tamaño familiar de comidas saludables es una de las cosas más útiles que puedes hacer antes del parto. También si tu familia más cerca o amigos te preguntan en qué pueden ayudaros, ¡pídeles comida y congela! ¡Lo agradecerás tremendamente cuando volváis a casa!
- DATE TIEMPO Y DALE TIEMPO A TU CUERPO
- PRIORIZA Y DELEGA
Una vez en casa, procura ser muy selectiva con las visitas y delegar para poder dedicarte plenamente a ti y a tu bebé. Cuando te pregunten qué necesitas, pídele a tu círculo más cercano tareas como hacer la compra, cocinar o traer tuppers de comida ya hecha, por ejemplo. Que los que te quieren te lleven tuppers con comida hecha es una de las mejores cosas que ahora te pueden hacer. ¡Sobre todo de aquella que te encanta y que es imposible que tengas tiempo de preparar! Pide que te hagan la comida, es una manera eficaz de cuidar de ti y de tu bebé. Pídeles que te lo preparen mientras tú descansas junto a tu bebé.
- NO DEJES DE CUIDARTE
Los horarios ahora pueden ser totalmente irregulares porque los marca el bebé, pero no dejes de cuidarte y de realizar todas las comidas a lo largo del día.
- LLENA TU NEVERA
No dejes que todo esto te lleve a opciones rápidas y poco nutritivas, así que, sobre todo, llena tu nevera de opciones rápidas y saludables para estos primeros días. Al hacer la compra (online o que te la hagan), piensa en opciones sencillas que luego te van a venir muy bien “para comer algo” cuando lo necesites.
- TENTEMPIÉS SALUDABLES
Algunas ideas para un tentempié saludable pueden ser: una pieza de fruta, un yogur natural entero (sin endulzar ni azucarar), un puñado de frutos secos, un bocadillo de pan integral, unos bastoncitos de zanahoria con guacamole, un licuado de frutas y verduras, un trozo de chocolate negro sin azúcar, etc.

- NO TE COMPLIQUES
Del mismo modo, a la hora de preparar los menús, escoge platos completos y recetas que sean fáciles y rápidas de preparar, como una ensalada completa con tomate y atún, unos vegetales variados con hummus o una tortilla de verduras.
- BEBE SUFICIENTE CANTIDAD DE AGUA CADA DÍA
- ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La alimentación se puede ver afectada por esta nueva etapa. No te preocupes “en exceso”, pero recuerda que una alimentación saludable te llenará de más energía y vitalidad para afrontar el postparto.
Además, con una alimentación adecuada, conseguirás cubrir más fácilmente todos los nutrientes que necesitas especialmente para esta etapa postparto:
- Fibra, que regula y sana el tránsito intestinal, que tantos cambios y variaciones sufre durante este período (se moviliza completamente para dejar sitio al bebé y luego ha de volver a su origen).
- Nutrientes antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria es ideal para el postparto, para la inflamación que han tenido los tejidos, del pecho y del útero, y para el dolor. Aliviar tanto el dolor del parto en sí como los dolores provocados por la contracción del útero durante los entuertos.
- Vitaminas y minerales antioxidantes para ayudar a la reparación de tejidos, al sistema digestivo e inmunológico. El omega-3, del que ya hablamos en la recta final del embarazo, es una potente grasa antioxidante para disminuir los radicales libres que se liberan tras grandes esfuerzos, como los del parto.
- Grasas saludables que ayudan a disminuir la inflamación, recuperar los depósitos nutricionales y mejorar la salud. Utiliza aceite de oliva para cocinar y aliñar tus platos, además de otras grasas saludables como la de los frutos secos, el aguacate o las semillas (ricas, además, en múltiples minerales). La grasa es fundamental para tu recuperación y bienestar en el postparto.
- Proteínas y colágeno para cuidar tu piel y articulaciones y para la recuperación de los tejidos.
- Atención al hierro: durante el embarazo las recomendaciones de ingesta de hierro aumentan considerablemente, durante el postparto y la lactancia no es así, pero puede que haya habido una pérdida de sangre considerable durante el parto, con la consecuente pérdida de este mineral. Los alimentos ricos en hierro de origen animal son la carne, el pescado, el marisco y los huevos. En los de origen vegetal, encontramos hierro en alimentos como las acelgas o las legumbres. Y si, además, estos alimentos los combinamos con otros que contengan vitamina C, por ejemplo ensaladas y frutas como cítricos o fresas, se mejora la absorción de este mineral. Como veremos a continuación, te recomiendo revisar sus valores en sangre cuando te realices la primera analítica postparto.

Un par de consejos importantes para después
Sabemos que el postparto es un periodo difícil y caótico, lleno de aprendizajes, miedos e inseguridades, horarios de locura, llantos y sueño, mucho, mucho sueño… los días son largos, pero a la vez no tenemos tiempo de nada. Además, entre las revisiones médicas que sean necesarias para ti y para tu bebé (matrona, pediatra, ginecólogo…) y los trámites legales correspondientes, te da la sensación que ya no te queda tiempo para hacer nada más, casi ni para descansar.
Pero, cuando todo esto “haya pasado” y estés algo más recuperada y descansada, hay un par de consejos que vale la pena que alguien te recomiende:
- Analítica de sangre postparto para la mamá. Durante el embarazo, nos hacen un montón de pruebas y analíticas y parece que nos miren con “lupa”. Pero, pasado el momento del parto, puede parecerte que toda la atención va a ser ya para el bebé. ¿Y para ti, qué? Cuando acudas a tu ginecólogo, pídele una analítica de sangre completa, sobre todo para que podamos valorar el estado del hierro, por la pérdida de sangre tras el parto. Así nos aseguraremos de que todo esté correcto y, si hace falta, podremos valorar la suplementación con algún otro nutriente en concreto, como la vitamina D.
- Revisión de tu suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado. Muchas de nosotras no hemos oído hablar del suelo pélvico hasta que nos quedamos embarazadas, pero, además del embarazo, es importante hablar de él también tras la gestación y el parto. Cuando el ginecólogo te haya dado el “alta” de la “cuarentena”, acude a un fisioterapeuta de suelo pélvico para que valore mediante una revisión profunda cómo está tu cuerpo después del embarazo y del parto y, también, para que te explique cuándo y cómo empezar con los ejercicios de recuperación correspondientes, como los kegels o los hipopresivos postparto.
¿Alguien te hizo este tipo de recomendación? ¿Añadirías algo más a esta lista?
En otro post te contaré cómo debe ser la alimentación de la mamá durante la lactancia materna en más detalle y los alimentos a evitar durante la lactancia.

Recuerda: eres la mejor mamá que (nombre de tu peque) podría tener. El postparto en general y la “cuarentena” en particular son uno de los periodos más desafiantes e intensos en la vida de unos padres. Pero no hace falta que te diga que la recompensa es la mejor del mundo y que detrás esconde el mejor de los regalos: tu bebé.
Éste es un periodo intenso, que detrás esconde el mejor de los regalos: tu bebé
Feliz puerperio. Cuídate y que te cuiden, para que tú puedas cuidar de tu bebé, un bebé maravilloso y lleno de vida recién llegado a este mundo. Que seáis muy felices.
No quería terminar este post sin dar las gracias a mi marido. Si “hemos superado” este primer postparto ha sido también gracias a él, a su eterna paciencia y a su positividad continua. Y si yo puedo encontrar “algún que otro hueco” para escribir en el blog entradas como ésta, es también gracias a él por dejarme encontrar este tiempo para mí. Así que quiero terminar dedicándole estas palabras, cuando hace ya 10 semanas que fuimos papás por primera vez:
GRACIAS, gracias por ser como eres, amor.
Gracias por tu voluntad de querer estar, por este estreno a la paternidad positivo y activo, por tu presencia desde el primer momento, por todo el tiempo compartido, por acompañar. Gracias por ser tan afectuoso, cuidador, corresponsable, por estar siempre disponible, por ser respetuoso, comunicativo y, sobre todo, gracias por tu entera implicación y por estar. Gracias por estar presente. Juntos hemos debatido en alguna ocasión sobre las palabras “madre vs. padrazo”, con frases como “mira qué suerte, cómo ayuda, no te puedes quejar”. No. No es eso. No se trata de ser un “padrazo” (por cierto, que a nosotras para hacer de madres nadie nos llama “madrazas”). Como tu dices, se trata simplemente de ser y estar. Se trata de hacer de lo que eres, simplemente de hacer de padre y todo lo que ello implica.
Y también como compañero de vida conmigo. Gracias por protegerme, gracias por cuidarme tanto, gracias por besarme y, aún en el más difícil de los días, mil gracias por no dejar de sonreírme diciendo que todo irá bien.

2 Comments
El post parto es un momento super delicado para nuestra salud física y emocional. Se habla poco de él y creo que es de vital importancia.
Yo creo que añadiría que no se tengan expectativas muy altas durante este periodo.
¡Totalmente de acuerdo contigo Patricia!