El pasado 12 de agosto Paula cumplió su primer añito, ahora sí que ya hace 365 días de su preciosa llegada al mundo y os conté “en directo por Instagram” cómo había ido el día de su cumpleaños. ¡Mil gracias por todas vuestras felicitaciones!
Una de las cosas que más os gustó y por las que más me preguntasteis fue la tarta de cumpleaños: un “naked cake” sin azúcar y con fresas que le preparamos a Paula por su primer aniversario, un pastel 100% casero y saludable, sin azúcar de ningún tipo y (lo más importante, ya que es su cumple) ¡una tarta apta para nuestro bebé a partir de 1 año! Como Dietista-Nutricionista especializada en alimentación infantil y Máster en Nutrición Pediátrica, para mí era muy importante decidir qué tipo de tarta le prepararía, que fuese saludable y que todos pudiéramos comer de ella, incluida la peque, por supuesto.
Ha sido tal el éxito, que me he decidido en empezar esta nueva categoría del blog “RECETAS CON NIÑOS” con este post de hoy. Una categoría del blog que quiero dedicar a recetas para hacer con nuestros/as peques (Paula es aún demasiado pequeña para ello), pero la podéis preparar junto a los peques “mayores” que haya en casa.
Además de bonitas, queremos que las celebraciones con nuestros bebés sean unas fiestas de bebé saludables, os lo conté en la publicación anterior sobre el “smash saludable” que también le preparamos a Paula: “¡smash the watermelon!”. En esa ocasión os conté que había pensado en dos posibles opciones para hacerlo saludable: hacer un “smash” con otro tipo de alimento como una fruta o hacer una tarta “smash the cake” sin azúcar de ningún tipo. Y os dije que para variar creí que dar protagonismo a la fruta para la sesión de fotos del “smash” era lo más adecuado, ya que para la fiesta de cumple sí que nos queríamos decantar por el pastel sin azúcar. ¡Éste es el pastel y aquí os comparto mi receta de tarta de primer cumpleaños saludable y sin azúcar! ¡Os explicaré el paso a paso, aunque veréis que es muy fácil!
Recuerda: la receta es apta a partir de 1️ año, aunque es importante que el bebé tenga introducidos los ingredientes potencialmente alergénicos (huevos, lácteos, frutos secos si los hubiese, etc.). Tendremos que diferenciar los ingredientes para el bizcocho en sí, para el frosting y para la cobertura final. ¡Coge papel y boli!
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
• 4 huevos
• 1 yogur natural (luego utilizamos el envase como medida de referencia)
• 3 yogures de harina de espelta integral
• 1 yogur de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
• 1 sobre de levadura en polvo
• 3 claras de huevo (además de los 4 huevos anteriores) batidas a punto de nieve
• 2-3 dátiles Medjool
• 1 plátano (se puede cambiar por otras frutas o, por ejemplo, triturar también en el bizcocho la misma fruta que utilicemos para la cobertura)
INGREDIENTES PARA EL FROSTING:
• 500g (2 tarrinas) de queso mascarpone
• 1-2 cucharadas de postre de mantequilla derretida
• 2-3 dátiles Medjool
Apunte: el frosting saludable se puede hacer con queso mascarpone o bien con yogur griego y queso crema. Eso sí, importante que sea sin azucarar ni edulcorar.
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
• Fruta natural al gusto, nosotros escogimos las fresas para nuestra “maduixeta”
• Tamizamos y mezclamos los ingredientes secos.
• Hacemos la pasta de dátil: trituramos los dátiles Medjool junto con los ingredientes líquidos del bizcocho (huevos, yogur y aceite). Requiere un poco de paciencia, pero batiendo bien el dátil ya limpio y sin hueso se acaba triturando por completo.
• Añadimos los ingredientes líquidos a la mezcla.
• Y, por último, montamos las 3 claras a punto de nieve y las añadimos también a la mezcla. Las claras le darán un extra de esponjosidad al pastel, ¡lo cual es fantástico para los peques!
Hasta aquí la receta para el bizcocho. Ahora tenéis varias opciones. Yo quise preparar un pastel de 3 pisos, así que calculé la cantidad de masa que tenía y cogí un tercio de ella para ponerla en el molde y hornearla: a 170ºC durante unos 20 minutos en un molde de 20cm (el diámetro más pequeño que tenía). Y así hice lo mismo 3 veces, para los 3 pisos del pastel. En total estás 1h para hornearlo, pero aconsejo hacerlo así para utilizar el mismo molde y que el diámetro sea exactamente igual. Una vez horneados los 3 pisos del bizcocho, importante dejarlos enfriar bien antes del frosting. Yo los dejé horneados el día anterior y los guardé hasta entonces en la nevera y quedaron bien esponjosos para el día siguiente.
Y, en último momento, hacemos el frosting:
• Derretimos la mantequilla y trituramos junto al mascarpone y los dátiles. Lo mismo que para el bizcocho, a veces requiere un poco de paciencia. Puedes añadir un pelín de agua si ves que te cuesta batirlo.
• ¡Y ya lo tenemos! Con una espátula o cuchillo ponemos frosting entre los pisos del pastel y luego por todo el exterior y decoramos con fruta al gusto.
¡Espero que os guste y que lo disfrutéis en familia!
¡Ah! Y os comparto los enlaces de la vela con el número 1 y del cake topper dorado “one”, que también me lo habéis preguntado un montón.
Lo dicho: en un post anterior os enseñé el “smash the fruit saludable” y en otra entrada al blog publicada hoy mismo os enseño la fiesta del primer cumpleaños de Paula, ¡que también hicimos con mucho amor y mimo, creo que os va a encantar!
¡Y esto es todo, ya veis qué rápido hacerla y qué saludable es esta tarta!
Si probáis a hacerla para el cumple de vuestro/a peque enviadme fotos y dejadme comentarios por aquí, ¡que me hace mucha ilusión! ¡FELIZ PRIMERA VUELTA AL SOL!
5 Comments
Hola Laia,
Me ha gustado mucho la tarta pero, como acabo de ver la receta, no tengo la harina de espelta ni los dátiles
Si no me diera tiempo a comprarlo (no vivo en España y ha de ser online), lo podría sustituir por otra harina sin problema?
Y los dátiles? Mago u otra recomendación?
Muchas Gracias
Hola María, ¡mil gracias por tu comentario! Otra harina sin problema, puedes hacer la tarta con la harina que prefieras o que te vaya mejor y seguro que queda igual de bien 🙂 Los dátiles quizá son algo más difíciles de sustituir, me imagino que con orejones u otra fruta dulce como manzana asada o mango bien maduro iría bien también.
¡Espero que lo disfrutéis!
Hola Laia!
Llevo varios meses mirando la receta para hacerla a mis peques y ha llegado el momento! Ya tengo introducidos los derivados lacteos yogurt y queso fresco y mi duda es si tengo que introducir tambien la mantequilla y el queso crema para el frosting antes de ofrecerselo en la receta, ellos tienen ahora 11 meses y fueron prematuros de 33 semanas por eso dudo tanto jajajaja gracias de antemano y un saludo.
¡Gracias por tu interés y tu comentario Jessica!
Si ya hemos introducido algún yogur y queso fresco, damos los lácteos por introducidos y no es necesario ofrecer mantequilla o queso crema antes de la receta.
Espero que disfrutéis mucho próximamente de la fiesta de cumpleaños de los peques.
¡Un abrazo y feliz cumpleaños!
Muchas gracias por tu respuesta❤️